Cómo reducir la alcalinidad en mi piscina

Reducir la alcalinidad en la piscina no implica solo agregar ácido

Para bajar la alcalinidad total es necesario diluir la cantidad necesaria de acido en una cubeta con agua y verter alrededor del perímetro. Es crítico no bajar la alcalinidad por más de 20 ppm ya que el acido también tiene un efecto en el pH. Si agrega demasiado acido, nuestro pH se irá al suelo y el agua agresiva, lo cual puede causar daño permanente a las superficies y el equipo.

Generalmente se recomienda mantener la alcalinidad total entre 80-120 ppm (mg/L). En Orenda recomendamos considerar el ISL como prioridad y ajustar la alcalinidad en consecuencia. Tener una alcalinidad por debajo de 80 ppm está bien en piscinas de sal, para limitar y contener el pH siempre y cuando se contrarreste con un buen nivel de calcio para procurar el equilibrio del ISL. Consideramos que 120 ppm es demasiado alto, aunque hemos observado que el agua de la llave en ciertos lugares dentro de los Estados Unidos está por arriba de 300 ppm, eso es extraordinario!

Es muy importante tener una alcalinidad adecuada, pero también es imperativo reducir la alcalinidad de manera controlada, en intervalos de no más de 20 ppm por día. 

Como reduce el acido la alcalinidad?

El acido neutraliza las sustancias alcalinas en el agua como el bicarbonato agregando hidrógenos (H+). El bicarbonato que es la mayor parte de la alcalinidad de carbonato dentro de la química de las piscinas se convierte en acido carbónico, el cual es CO2 disuelto.

BorateBuffering-Graph2_Spanish_V1

Conforme cambia el pH, cada una de las especies de alcalinidad de carbonato cambia su porcentaje. Como lo mencionamos, la mayor parte de la alcalinidad de carbonatos es dominada por el bicarbonato (HCO3-) dentro de la química de piscinas, así como se muestra en el gráfico superior. 

Cuando el bicarbonato se convierte en acido carbónico, este ya no puede neutralizar más acido y no es técnicamente considerado como alcalinidad ya que no tiene capacidad de amortiguación. 

Otros tipos de alcalinidad que contribuyen a la alcalinidad total

Aunque la alcalinidad total es en su mayoría alcalinidad de carbonato, también incluye alcalinidad proporcionada por el CYA y por los boratos. La aplicación Orenda le puede ayudar a calcular su alcalinidad de carbonato actual cuando se tiene CYA y boratos en el agua utilizando los factores de conversión adecuados. 

Porque es importante diluir el acido

Se tenia la nocion que agregar el acido directamente en columna o chorro bajaba la alcalinidad pero no el pH. Eso es un mito y trae consecuencias graves. El acido muriático es 18% más denso que el agua y se va directo al fondo si se agrega sin diluir, afectando la química y causando agua agresiva en zonas localizadas. 

Diluir el acido y no intentar reducir más de 20 ppm de alcalinidad total por dia es el método seguro y efectivo. Verter alrededor del perímetro garantiza que tome efecto en la mayor parte del cuerpo de agua y no solo en una zona que esté a merced de la circulación. 

 

Artículos relacionados y procedimientos: